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Chips para Ps2, Psx & Ps One, Psp hacks, Wii

Disco Azul Bido Bido
Hardware Psx

     En esta sección se explica como construir el hardware necesario para programar el modchip, es decir, el programador para el 12c508.

     Si tienes un programador T-20 en cualquiera de sus versiones, también lo puedes utilizar en combinación con el Icprog (descárgate la última versión aquí) para programar el chip. Solo tienes que seleccionar el PIC 12c508 en Ajustes > Dispositivo > Microchip PIC en el Icprog.

     Si no tienes programador y quieres construírtelo, el que se explica en esta página es ideal por su bajo precio (unos 6 euros) y la relativa facilidad de montaje.

     Si tienes experiencia en la realización de circuitos impresos te aconsejo que utilices el método de insolación (si tienes insoladora claro). Si no sabes de lo que estoy hablando sigue las instrucciones de esta página para seguir un método más casero (y barato).

     Con este circuito podrás programar entre otros, el PIC 12c508, a través del puerto serie de tu ordenador sin necesidad de una fuente de alimentación externa.

Herramientas y materiales necesarios:

• Un trozo de placa virgen de 40 x 45 mm

• Un rotulador fino de tinta grasa

• Agua oxigenada, ácido clorhidrico (agua fuerte) y agua

• Un taladro para circuito impreso (recomendado) o uno normal con selector de velocidad

• Una broca de 0'7 a 1 mm

• Un soldador de estaño de 14/25 W

• Estaño de 1 mm

• Papel milimetrado

Lista de componentes electrónicos:

• R1 10K
• R2 1.5K
• D2 5.1V/0.5W
• D3 1N4148 o 1N4448
• D4 1N4148 o 1N4448
• D5 1N4148 o 1N4448
• D6 8.2V/0.5W
• D7 1N4148 o 1N4448
• C2 100µF/25V
• C3 22µF/16V o 47µF/6.3V
• Q1 BC547B
• Q2 BC547B
• P1 DS25 (hembra)
• P2 Conector salida a zócalo externo
• Zócalo de 18 pines
Resistencia
Resistencia
Diodo zener
Diodo
Diodo
Diodo
Diodo zener
Diodo
Condensador electrolítico
Condensador de tántalo
Transistor NPN
Transistor NPN
Conector DSUB de 25 pines
No lo pongas, no te hará falta
Donde colocaremos el chip a programar

Procedimiento:

1. Dibuja el fotolito de la figura 1 en un trozo de papel milimetrado de 40 x 45 mm. Utiliza la figura 2 para hacerte una idea de como debe quedar, pero ten en cuenta que el circuito dibujado en en papel milimetrado de la figura 2 no es el de nuestro programador así que no le hagas caso.

Figura 1 Figura 2

2. Comprueba sobre el papel milimetrado que todos los componentes electrónicos encajan en el dibujo (en la figura 3 están los componentes y la posición que ocupan en el circuito) Ten en cuenta que los componentes hay que clavarlos por la cara del papel opuesta a la del dibujo.

Figura 3

3. Ahora tendrás el papel milimetrado con los agujeros para los componentes hechos. Pon el papel encima del trozo de placa virgen (por la parte del cobre) con el dibujo mirando hacia ti y fíjalo con un poco de cinta adhesiva. Mete la punta del rotulador a través de los agujeros del papel de forma que se marquen en la placa. Taladra cada uno de los puntos que se habrán quedado marcados en el cobre de la placa. Observa la figura 4 para hacerte una idea de como debe ir el proceso, pero no hagas caso de los agujeros, son de otro circuito.

Figura 4

4. Una vez tengas los taladros hechos, copia el dibujo de la figura 1 y que hiciste en el papel milimetrado, a la placa. (ver figura 5)

Figura 5

5. Una vez completes el dibujo pasaremos al atacado de la placa. Para esto, normalmente, se usa un producto quimico llamado Cloruro férrico que atacará y disolverá el cobre de la placa, exceptuando el que está cubierto por el rotulador, que al ser graso resiste mas tiempo el ataque del ácido. He dicho que normalmente se usa el Cloruro férrico, pero nosotros vamos a utilizar una mezcla casera más barata pero igual de efectiva (si eres rico utiliza férrico). La mezcla consiste en una parte de agua, una parte de agua oxigenada, y otra parte de ácido clorhidrico (agua fuerte). Haz la mezcla en un recipiente grande de plastico, una fiambrera o algo así, y usa guantes para evitar quemaduras con el ácido. Una vez tengas hecha la mezcla, mete la placa y agita el recipiente ligeramente, así el ácido actuará más rápido. (ver figura 6)

Figura 6

6. No dejes de vigilar la placa en ningún momento. Cuando todo el cobre, excepto el que está cubierto por la tinta de rotulador, haya desaparacido (ver figura 7), sácala y lávala bien con agua para eliminar todo el resto de ácido que pueda tener.

Figura 7

7. Limpia los restos de tinta del rotulador con disolvente hasta que te quede algo parecido a lo que se ve en la figura 8. Recuerda que el circuito de la foto no es el del programador así que no te preocupes si tu circuito es diferente.

Figura 8

8. Sólo te queda soldar los componentes en la posición que indica la figura 3. Tienes que meterlos por la parte contraria a donde están las pistas de cobre y realizar las soldaduras por la parte de las pistas.

Lo primero que tienes que soldar es el conector DSUB y los puentes marcados con colores en la figura 3. El pin 20 del conector (puente rojo en la figura 3) te tiene que quedar por la cara de la placa donde no hay pistas de cobre, y lo tienes que unir con la parte que se indica en la figura (en la figura 11 se ve como debe quedar). Luego haz los otros tres puentes. Dos de ellos, el azul y el verde, quedarán debajo del zócalo cuando lo coloques, y el amarillo quedará al lado de este.

Ten mucho cuidado con la polaridad de los condensadores C2 y C3 y con los diodos, si no los sueldas en la posición correcta no funcionará el montaje. Las resistencias no tienen polaridad así que puedes soldarlas como quieras.

Los condensadores tienen una de sus dos patillas marcadas con el signo " - " (ver figura 9). Fíjate en esta patilla y suéldala en la posición de la placa que le corresponde (en la figura 3 se indica donde va montada la patilla negativa y la positiva de cada condensador)

Figura 9


Para saber la posición en la que tienes que soldar los diodos, fíjate en la banda negra que tienen (ver figura 10) En la figura 3 se indica donde va soldado cada diodo y la posición de la banda.

Figura 10

Mira la figura 11 para ver el montaje terminado. Mira los puertos de tu ordenador a ver si tienes puerto serie con conector de 25 pines donde conectar el programador. Si no es así, necesitarás también un cable convertidor de 25 a 9 pines. Lo puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica o informática.

figura 11

     En la sección Software Psx están puestos los programas que necesitarás para comunicarte con el programador, las instrucciones para hacerlo, y los códigos con los que programarás el modchip12c508 para cualquier modelo de Playstation.