Index - :: Pic Systems ::

Chips para Ps2, Psx & Ps One, Psp hacks, Wii

Disco Azul Bido Bido
Psx modchip
     La finalidad de esta página es el conocimiento del Pic 12c508, que una vez programado y colocado en una Psx, te permitirá jugar las copias o los juegos de otras regiones del mundo. Aquí encontrarás explicaciones básicas del chip, de cómo hacernos un programador, de como programarlo y de cómo colocarlo en cualquier modelo de Psx.

Información general

     Cuando se fabricó la primera playstation y pensando que en futuro muy próximo un cd seria muy fácil de copiar, se le incluyeron una serie de protecciones pensando en evitar al máximo la piratería. Una de estas protecciones es, aunque no lo creas, la detección del color negro de los juegos. Esta no es muy efectiva ya que en un cd verde o azul e incluso mas claro se puede copiar un juego y no da ningún tipo de problemas, como ya sabrás. El problema viene cuando al cd le introducen unas pistas con información de la zona del mundo para la que se ha licenciado el juego, de tal forma que un juego comprado en U.S.A no funciona en una consola europea (por supuesto, que no tenga el modchip). Para colmo estas pistas estan grabadas con los EDC/ECC a cero, esto es, cuando se graba un cd, al final de cada pista se escribe un especie de suma de la información que esta contiene con el fin de corregir posibles errores (EDC/ECC), pues bien, cuarquier grabadora te pone los EDC/ECC correctos automáticamente. Esto es inevitable e irreproducible por lo que si ponemos un juego grabado, la consola, a través de los EDC/ECC sabe que es grabado y no lo admite. Aquí es donde entra en acción el modchip, ya que intercepta la información de validación del juego y envia lo que la consola está esperando, ejecutándose el juego normalmente y no volviéndose a realizar esta comprobación hasta que se cámbie de juego. El mod no se sustituye por uno de la consola sino que se añade a esta, y su utilización no es ilegal, pese a lo que pueda parecer.

El Modchip

     El chip empleado es el pic 12c508, un integrado de 8 patillas que contiene, a grandes rasgos, un microcontrolador de 8 bits, una memoria RAM para poder ejecutar el programa y una memoria PROM para almacenarlo. Cuando compramos el pic (entre 1,20 y 3 euros), la PROM está vacía por lo que el microcontrolador no tiene instrucciones para ejecutar y el chip no hará nada. Para que el chip cumpla su misión debemos "meterle" un código utilizando el programa adecuado y un programador. En la sección Hardware Psx encontrarás las instrucciones necesarias para fabricarte tu programador y en Software Psx están puestos los programas, los códigos y las instrucciones para programar el chip.

El código

     El código que introduciremos en la PROM del chip contiene las instrucciones necesarias para que el microcontrolador engañe a la consola y le haga creer que el cd insertado es el original y pertenece a la región del mundo correspondiente a la consola. Este código es válido para todas la Psx, desde la SCPH-1002 hasta la Ps one (el modelo se puede averiguar mirando la pegatina que tiene la consola en la carcasa inferior). Se trata de un archivo hexadedimal de 4K, se llama 9002.Hex, y te lo puedes descargar en la sección Software Psx.Si prefieres montar el modelo Stealth, chip que se hace indetectable después del arranque, descarga el Stealth2.8.Hex en lugar del 9002. Te aviso de que su montaje es algo más complicado que el del modo normal.

Procedimiento

     Antes de continuar ya deberías tener el programador hecho y el chip programado (si tu intención es colocarlo, claro). Mira la pegatina que tiene tu Psx en la carcasa inferior y apunta el número que acompaña a las siglas "SCPH". Elige abajo el modelo de consola que corresponde con la tuya para ver su desmontaje y procedimiento de colocación del Modchip.

SCPH-1002 SCPH-3002 SCPH-5502 SCPH-7002 SCPH-7502 SCPH-9002