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Chips para Ps2, Psx & Ps One, Psp hacks, Wii

Disco Azul Bido Bido
Matrix Mxl 2 en una Ps2 v7 Gap
1. Introducción
2. Materiales necesarios
3. Identificación de la consola
4. Proceso de desmontaje
5. Proceso de Soldadura
6. Métodos de carga
7. Problemas y soluciones
8. Agradecimientos



1. Introducción
     

     Este manual muestra paso a paso el proceso de instalación de un Matrix Mxl 2 en una Ps2 v7 gap. Este tipo de v7 con la bios gap no es muy común, y la instalación se realiza exactamente igual que las v7 con bios no gap. La instalación de este Modchip NO es ilegal y simplemente se usa para correr juegos de una región diferente a la que pertenece la consola (por ejemplo juegos japoneses) o para jugar con copias de seguridad de juegos de los que poseas el original. Cualquier otro uso que hagas del chip (como correr copias "piratas") si es ilegal y ni yo ni esta web estamos de acuerdo con esos usos.

     Antes de continuar, os digo lo de siempre: no me hago responsable de los daños que pueda sufrir vuestra consola o vuestros ojos (los puntos a soldar son realmente pequeños). Tampoco me hago responsable de los matrimonios rotos, problemas conyugales, etc ... que aparezcan como consecuencia del uso de este tutorial. Un consejo: si no sabes soldar ni lo intentes, son 18 soldaduras bastante complicadas para el novato con el soldador y no está la cosa como para andar rompiendo consolas.

      Vamos a continuar con los materiales necesarios para la instalación. Aquí os recomiendo que no escatiméis en gastos ya que unos buenos materiales facilitan mucho la instalación y os ahorrarán dolores de cabeza posteriores.



2. Materiales necesarios     

- Una ps2 V7
bios gap. Aquí es donde vas a poner el modchip. También se lo puedes intentar poner a una lavadora pero le costará cargar la copias.

- Un Modchip Matrix Mxl 2 de cualquier versión. Aquí he usado el Mxl 2 Punto verde (v3 a v10 ) que es el que recomiendo pero os vale cualquier versión. Respecto al tamaño os comento que aunque en la fotos se ve muy grande, en realidad es bastante pequeño.

Figura 1.

- Un soldador de 14 vatios como máximo y con punta de 0,5 / 1 mm.

- Un poco de flux para facilitar las soldaduras delicadas.

- Hilo de Wrapping de 22 ó 24 Awg para las conexiones de masa (Gnd) y 3.5v (3v5). Este hilo es el que os recomiendo pero no es el que yo uso. Yo hago esas conexiones con cable de la alimentación de los discos duros o las disqueteras de ordenador. Lo podéis conseguir de una fuente de alimentación de un Pc viejo.

- Hilo de Wrapping de 30 Awg para el resto de conexiones. Os digo lo mismo que antes, este hilo es el que os recomiendo pero no es el que yo uso. Aquí normalmente me busco una faja de las que se usan para la transferencia de datos entre el disco duro / floppy y la placa base de un Pc y separo los hilos. Mirad la figura 2 para verlo más claro.

Figura 2.

- Estaño lo más fino posible. 0,5 / 1 mm.

- Un multímetro. Es sólo para comprobar que no hay puentes ni soldaduras frías así que no te gastes mucha pasta en él porque solo vas a utilizar la opción de medir continuidad.

- Una lupa para no quedaros ciegos a la hora de soldar y para comprobar si hay restos de estaño por la placa.

- Un destornillador tipo Philips.

- Un juego de destornilladores de precisión.

- Tijeras y Pelahilos
para preformar los cables.

- Cinta aislante o pistola de pegamento térmico. Para fijar los hilos.

- Un secador de pelo. Para manipular la pegatina de la garantía.

Figura 3.




3. Identificación de la consola     

     Para asegurarnos de que nuestra Ps2 es una v7 miraremos que en la pegatina trasera aparezca el Model No. SCPH-39004. Aunque no lo creáis, dentro de la zona remarcada en rojo de la figura 4 pone SCPH-39004.

Figura 4.



4. Proceso de desmontaje     

     Lo primero que vamos a hacer es retirar la pegatina de la garantía con la técnica del secador.

     La pegatina está pegada de forma que une las dos carcasas de la consola por lo que para desmontarla hay que quitarla. La trampa es que a simple vista parece muy fácil de despegar porque es de plástico y no parece que se vaya a romper pero si intentas tirar de ella, la goma negra que usa como adhesivo se queda pegada a las carcasas y ya no hay manera de arreglarlo.

     El truco consiste en calentar la pegatina con un secador de pelo hasta que la goma negra se derrita lo suficiente como para que se quede pegada a la pegatina y no a las carcasas. Observad la figura 5.

Figura 5.

     Tenéis que calentar durante 1 ó 2 minutos y luego despegar una esquina del adhesivo. Luego sin dejar de calentar, vais tirando poco a poco de la esquina hasta que se despegue por completo. Os recomiendo que busquéis a alguien que os ayude con el secador mientras vosotros vais despegando. Una vez la pegatina este separada de la consola ponedla en un lugar seguro. Observad en la figura 6 cómo la goma negra sigue en la pegatina y no en las carcasas de la consola.

Figura 6.

     Una vez tengamos la pegatina quitada empezaremos a quitar tornillos. Comenzamos por quitar las tapillas que cubren los tornillos de la carcasa y los 8 tornillos que hay debajo. Para quitar las tapillas usad uno de los destornilladores de precisión planos. Todos los tornillos que vayáis quitando, ponedlos en alguna cajita o cenicero porque de todos es conocida la afición que tienen los tornillos por desaparecer.

Figura 7.

     Una vez quitamos los 8 tornillos, ponemos la consola en su posición normal y ya podremos quitar la carcasa superior. Tened cuidado con el cable ribbon del botón de Reset / Eject que se ve remarcado en rojo en la figura 8. Levantad la carcasa y veréis que el cable esta pegado a la parte superior del lector con una pegatina blanca. Despegadla con cuidado y os quedará todo como en la figura.

Figura 8.

     Una vez tengáis la consola en la posición que muestra la figura 8 ya podréis desmontar el bloque de mandos. Para ello quitad los 2 tornillos remarcados en rojo en la figura 9.

Figura 9.

     Una vez quitéis los dos tornillos, ya podréis sacar un poco el bloque para desconectar el cable que lleva en su parte inferior. Ese cable es muy delicado y no se saca tirando. Está sujeto por un clip que si levantáis con cuidado liberará el cable. Observad como se abre el conector la figura 10.

Figura 10.

     Ahora vamos a desmontar la parte del ventilador. Para ello quitad los 2 tornillos remarcados en rojo en la figura 11.

Figura 11.

     Una vez quitados los tornillos ya podréis sacar el ventilador y el conector de alimentación de la consola. Se quitan deslizándolos hacia arriba. Los separáis de la parte de la carcasa a la que están sujetos y los dejáis colgando. Os quedará algo parecido a lo que muestra la figura 12. Ya podréis quitar el tornillo remarcado en rojo.

Figura 12.

     Cuando quitéis ese tornillo ya podréis quitar la carcasa inferior de la consola. Para ello dadle la vuelta a lo que os queda y tened mucho cuidado con el ventilador que todavía está colgando. Una vez quitéis la carcasa inferior os quedará algo como la figura 13.

Figura 13.

      Ya podréis quitar la fuente de alimentación. Para ello tendréis que quitar los 4 tornillos remarcados en rojo en la figura 13. Cuando quitéis los tornillos que sujetan la fuente la podréis sacar (tirando hacia arriba) junto con el habitáculo del disco duro. El conector de alimentación está sujeto a la fuente. Os quedará como en la figura 14.

Figura 14.

     Ya podréis quitar el ventilador. Para ello fijaos en la zona remarcada en rojo en la figura 14 y veréis el conector. El ventilador se desconecta tirando con cuidado de ese conector. Tenéis que quitar también los 9 tornillos remarcados en verde (fig. 14) con un destornillador de precisión. Ya podréis quitar la chapa que recubre la placa. La chapa está anclada al lector por medio de tres pestañas que hay que desenganchar. Las tenéis remarcadas en azul en la figura 14. Cuando desenganchéis todo ya podréis quitar la chapa. En la siguiente figura se ve como queda.

Figura 15.

     Lo siguiente es liberar la placa. Para ello desconectad los cables ribbon remarcados en rojo y verde en la figura 15. Los cables marcados en rojo se desconectan tirando con cuidado y el que esta marcado en verde está cogido con un conector del mismo tipo que el del bloque de mandos. Ya sabéis lo que tenéis que hacer para desconectarlo. Una vez desconectados todos los cables podréis separar la placa del resto de componentes. Ver la figura 16.

Figura 16.


     Ya podréis quedaros sólo con la placa y apartad de la mesa todo lo demás. Os pongo la situación general de los puntos a soldar. Los puntos que os pongo aquí son los que yo uso en este modelo de consola y no tienen porque coincidir con los esquemas que andan por ahí. Estos son los que mejores resultados dan, y creedme que he probado todas las combinaciones. Observad que el chip se fija en la placa con cinta aislante o pegamento térmico y no esta colocado al revés por error, tenéis que colocarlo así. Observad también el detalle de la conexión de Gnd en el borde de la placa.

Figura 17.

      Una vez tengamos claro en que zonas vamos a soldar, comenzamos el proceso.



5. Proceso de Soldadura     
 
     Ahora enchufamos el soldador, preparamos el flux en un lugar cercano a donde vayamos a soldar y despejamos la zona de trabajo para que nada nos estorbe.

     Lo primero que vamos a hacer es estañar todos los terminales del chip. Para ello ponemos un poco de flux y hacemos la soldadura. Una vez tengamos todos los terminales del chip estañados lo fijamos a la placa en la posición que se indica en la figura 17. Una recomendación para todas las conexiones que vienen ahora: Soldad primero a la placa, luego fijad el cable a placa con un trocito de cinta aislante para que no se nos desuelde al manipularlo y por último soldad al chip.

     Vamos a empezar por hacer la conexión de masa (Gnd). Para ello cogemos un trozo de hilo de 22 Awg (el más gordo) de unos 2 cm, le pelamos los extremos y los estañamos. Mirad la figura 18 para ver donde tenéis que conectarlo. Ese punto no aparece en ningún esquema que yo haya visto de Matrix ni de ningún otro chip, pero conectando ahí se consigue que el cable de masa sea muy corto, lo que le da estabilidad al chip.

Figura 18.

     Vamos a continuar con la conexión de 3.5 v. En esta conexión usaremos cable de 22 Awg como el de la masa. Como siempre aplicamos flux al punto, estañamos el cable y lo soldamos. Esto del flux y estañar no lo voy a repetir más. Ya sabéis que tenéis que hacerlo en todas las soldaduras.

Figura 19.

     Ahora nos olvidamos del cable de 22 Awg y preparamos el de 30 Awg (el más fino) para el resto de conexiones. Vamos a hacer ahora las conexiones del Reset y los puntos Y y B. Mirad la figura 20.

Figura 20.
 

     Vamos a hacer la conexión de Scex. En esta usamos cable de 30 Awg. Esta soldadura es complicadilla porque hay que hacer la conexión entre dos componentes que están muy juntos. Lo bueno es que los componentes están unidos por una pista. Por esto lo que yo hago es unirlos con una gota de estaño o un trocito de hilo de cobre y soldar el cable en el centro de los dos componentes. La conexión representada en amarillo es la modificación que yo hago para facilitar la unión. Mirad el punto en la figura 21.

Figura 21.

     Ahora vamos a hacer las conexión A. Esta conexión es bastante sencilla, pero no os confiéis porque todo lo que sea soldar sobre componentes siempre es complicado. Mirad la figura 22 para ver el punto.

Figura 22.

     Vamos con las conexiones de la bios, los puntos Q, T, U, V, R, W, M, N, O y P. Para estas uniones usaremos cable de 30 Awg.

     Primero haremos la Q, T, U, V, R y W. Estas conexiones no son muy complicadas, pero hacedlas con cuidado ya que la mayoría averías vienen por puentes en estas conexiones. Yo siempre hago estas soldaduras primero a la placa, luego fijo los cables con pegamento térmico (o cinta aislante) y luego completo las uniones con el chip. Mirad los puntos en la figura.

     Ahora vamos con los puntos M, N, O y P. Aquí lo mismo que en los puntos anteriores, primero se suelda a las patillas de la bios, luego se fijan los cables y por último se completan las soldaduras en el chip. Mirad los puntos en la figura 23 y el detalle del gap en la 24.

Figura 23.

Figura 24.

     Ya sólo nos queda la soldadura de la controladora. Es el punto I. Este punto está en la cara contraria de la placa (ver plano de situación en la figura 17). Yo esta soldadura la hago de la siguiente manera: primero sueldo a la placa, paso el cable por el agujero que se indica en la figura 17, lo fijo con cinta aislante en cara de arriba y por último completo la conexión al chip. Mirad el punto en la figura 25.

Figura 25.

     Una vez tengáis hechas estas soldaduras habréis terminado el cableado del chip. Sólo queda revisar con el multímetro que no haya puentes, cortocircuitos o soldaduras frías sobre todo en los cables que van a la bios. Fijad todos los cables bien a la placa para que no se suelten y montad la consola invirtiendo los pasos del proceso de desmontaje. Tened mucho cuidado con los tornillos, si veis que alguno no entra bien, revisad que no esté cortando ningún cable.

     Así quedó la consola que me sirvió para hacer este tutorial. El acabado no es todo lo bueno que debería ser, pero sirve para que os hagáis una idea de como queda.

Figura 26.

     Observad unos detalles en la vista final. Uno es el cable de Gnd que va al borde de la placa. Otro es el aislamiento del chip. Hay quién lo aísla entero, pero yo prefiero aislar sólo los contactos y dejar el Actel sin tapar para que haga contacto con la chapa que lo cubrirá y así se refrigere mejor.

     Ahora viene el momento mas agradable (o jodido) de todos: Probar la consola. Aquí tenéis los métodos de carga para las comprobaciones.



6. Métodos de carga     
 
Juegos de Ps2: Copias y originales arrancan normalmente. Metes el disco y empezará a cargar.

Juegos de Psx y DVDs: Con la Ps2 en stand by (luz roja encendida), arranca presionando el botón de reset y mantenlo presionado hasta que la luz azul se encienda. Presiona eject y mete el juego/peli. Presiona reset de nuevo y la bandeja se cerrara automáticamente cargando el juego. La Ps2 se mantendrá en modo Psx hasta que la pongamos en stand by de nuevo.

Deshabilitar el Mxl2 (modo Stealth): Con la Ps2 en stand by (luz roja encendida), arranca presionando el botón de reset y mantenlo presionado hasta que la luz azul se encienda. Cuando arranque, realiza otro reset y mantenlo presionado durante 3 segundos. El chip se apagará y se mantendrá apagado hasta que pongamos la Ps2 en stand by de nuevo.



7. Problemas y soluciones     
 
     
Aquí os dejo una pequeña guía para aquellos a los que no les ha funcionado el montaje. Los problemas que aparecen son los más comunes y las soluciones son las que a mi me han funcionado en alguna ocasión. Esto no quiere decir que tengan que funcionar siempre, así que no os lo toméis como una biblia de la reparación, que cada problema es diferente.

A. Las copias de Psx / Ps One no arrancan.

Revisa que el cable de Scex esté correctamente soldado en el punto adecuado. Revisa también que estés haciendo correctamente el método de carga para este tipo de juegos.

B. Las copias de Ps2 no arrancan o Pantalla roja.

Revisa que no tengas puentes en la patillas de la bios o restos de estaño por la placa. Usa la lupa.
Si te fallan todo tipo de copias, limpia la lente. Si te fallan sólo las copias en Dvd-r revisa las conexión W. Prueba a recalibrar la lente.

C. "leyendo disco" en el navegador / sonidos raros en la lente.

Si tarda mucho en coger las copias o lo intenta pero no las coge, lo más normal es que la lente esté mal, sucia o descalibrada. También puede ser que estés usando copias mal hechas o discos de mala calidad. Prueba a usar discos buenos y a hacer las copias a baja velocidad.
Si te da la impresión de que la lente no tiene fuerza o va muy lento, puede ser que el chip esté haciendo cortocircuito con la chapa que lo cubre. Prueba a aislarlo bien.

D. Pantalla negra.

¿Has encendido la televisión? Lo mas normal es que tengas algo mal en la bios. Revisa que no tengas puentes, cortocircuitos o cualquier otro problema en las patillas.
Si tenías un corto, probablemente se haya fundido algún fusible. Revísalos.

E. Las pelis en Dvd se ven mal.

Si necesitas gafas para ver la tele, póntelas. Si el problema persiste puede que el Dvd esté mal. Ese problema no tiene nada que ver con el chip.

F. Las pelis en Dvd no arrancan.

Revisa los métodos de carga.

G. Los juegos de Ps2 en Cd-r arrancan pero no los Dvd-r.

Revisa que la conexión W esté correcta.
Puede que la lente esté sucia. La lente lee los Dvds a una frecuencia más alta que los Cds y por eso es más sensible a la suciedad en el primer caso.
Recalibra la lente o prueba con otra lente que sepas que funciona.

H. La bandeja no se abre.

Tienes alguna conexión mal. Normalmente el fallo siempre es en la bios, pero revisa todas las conexiones del chip y de la placa.

I. Si todo esto falla...

Quita el chip y empieza de nuevo. Considera el hecho de llevar tu Ps2 a un técnico cualificado.



8. Agradecimientos     
 
- A la gente de la web. Sin ellos nada de esto sería posible.

- A Îsa que me prestó la cámara para hacer las fotos de este tutorial.

- A todos los que comparten sus conocimientos sin otro ánimo que el de ayudar a los demás y en especial a la gente del foro.



Figura 27.