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1. Introducción
Este manual muestra paso a paso
el proceso de instalación de un Messiah 2 1.33b en una
Ps2 v7. La instalación de este Modchip NO es ilegal y
simplemente se usa para correr juegos de una región diferente
a la que pertenece la consola (por ejemplo juegos japoneses)
o para jugar con copias de seguridad de juegos de los que poseas
el original. Cualquier otro uso que hagas del chip (como correr
copias "piratas") si es ilegal y ni yo ni esta web
estamos de acuerdo con esos usos.
Antes de continuar, os digo lo
de siempre: no me hago responsable de los daños que pueda
sufrir vuestra consola o vuestros ojos (los puntos a soldar
son realmente pequeños). Tampoco me hago responsable
de los matrimonios rotos, problemas conyugales, etc ... que
aparezcan como consecuencia del uso de este tutorial. Un consejo:
si no sabes soldar ni lo intentes, son 24 soldaduras bastante
complicadas para el novato con el soldador y no está
la cosa como para andar rompiendo consolas.
Vamos a continuar con los materiales
necesarios para la instalación. Aquí os recomiendo
que no escatiméis en gastos ya que unos buenos materiales
facilitan mucho la instalación y os ahorrarán
dolores de cabeza posteriores.
2. Materiales necesarios
- Una ps2 V7. Aquí es donde vas a poner el
modchip. También se lo puedes intentar poner a una lavadora
pero le costará cargar la copias.
- Un Modchip Messiah 2 de cualquier versión. Aquí
he usado el v1.33b que es el que recomiendo pero os vale cualquier
versión. Respecto al tamaño os comento que aunque
en la fotos se ve muy grande, en realidad es bastante pequeño.
Figura
1. |
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- Un soldador de 14 vatios como máximo y con punta
de 0,5 / 1 mm.
- Un poco de flux para facilitar las soldaduras delicadas.
- Hilo de Wrapping de 22 ó 24 Awg para las conexiones
de masa (Gnd) y 3.5v (3v5). Este hilo es el que os recomiendo
pero no es el que yo uso. Yo hago esas conexiones con cable
de la alimentación de los discos duros o las disqueteras
de ordenador. Lo podéis conseguir de una fuente de alimentación
de un Pc viejo.
- Hilo de Wrapping de 30 Awg para el resto de conexiones.
Os digo lo mismo que antes, este hilo es el que os recomiendo
pero no es el que yo uso. Aquí normalmente me busco una
faja de las que se usan para la transferencia de datos entre
el disco duro / floppy y la placa base de un Pc y separo los
hilos. Mirad la figura 2 para verlo más claro.
Figura
2. |
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- Estaño lo más fino posible. 0,5 / 1 mm.
- Un multímetro. Es sólo
para comprobar que no hay puentes ni soldaduras frías
así que no te gastes mucha pasta en él porque
solo vas a utilizar la opción de medir continuidad.
- Una lupa para no quedaros ciegos a la hora de
soldar y para comprobar si hay restos de estaño por la
placa.
- Un destornillador tipo Philips.
- Un juego de destornilladores de precisión.
- Tijeras y Pelahilos para preformar los cables.
- Cinta aislante o pistola de pegamento térmico. Yo
uso las dos cosas (luego lo veréis) pero lo dejo a vuestra
elección.
- Un secador de pelo. Para manipular la pegatina de la
garantía.
Figura
3. |
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3. Identificación de la consola
Para asegurarnos de que nuestra Ps2
es una v7 miraremos que en la pegatina trasera aparezca el Model
No. SCPH-39004. Aunque no
lo creáis, dentro de la zona remarcada en rojo de la
figura 4 pone SCPH-39004.
Figura
4. |
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4. Proceso de desmontaje
Lo primero que vamos a hacer es
retirar la pegatina de la garantía con la técnica
del secador.
La pegatina está pegada
de forma que une las dos carcasas de la consola por lo que para
desmontarla hay que quitarla. La trampa es que a simple vista
parece muy fácil de despegar porque es de plástico
y no parece que se vaya a romper pero si intentas tirar de ella,
la goma negra que usa como adhesivo se queda pegada a las carcasas
y ya no hay manera de arreglarlo.
El truco consiste en calentar
la pegatina con un secador de pelo hasta que la goma negra se
derrita lo suficiente como para que se quede pegada a la pegatina
y no a las carcasas. Observad la figura 5.
Figura
5. |
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Tenéis que calentar durante
1 ó 2 minutos y luego despegar una esquina del adhesivo.
Luego sin dejar de calentar, vais tirando poco a poco de la
esquina hasta que se despegue por completo. Os recomiendo que
busquéis a alguien que os ayude con el secador mientras
vosotros vais despegando. Una vez la pegatina este separada
de la consola ponedla en un lugar seguro. Observad en la figura
6 cómo la goma negra sigue en la pegatina y no en las
carcasas de la consola.
Figura
6. |
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Una vez tengamos la pegatina quitada
empezaremos a quitar tornillos. Comenzamos por quitar las tapillas
que cubren los tornillos de la carcasa y los 8 tornillos que
hay debajo. Para quitar las tapillas usad uno de los destornilladores
de precisión planos. Todos los tornillos que vayáis
quitando, ponedlos en alguna cajita o cenicero porque de todos
es conocida la afición que tienen los tornillos por desaparecer.
Figura
7. |
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Una vez quitamos los 8 tornillos,
ponemos la consola en su posición normal y ya podremos
quitar la carcasa superior. Tened cuidado con el cable ribbon
del botón de Reset / Eject que se ve remarcado en rojo
en la figura 8. Levantad la carcasa y veréis que el cable
esta pegado a la parte superior del lector con una pegatina
blanca. Despegadla con cuidado y os quedará todo como
en la figura.
Figura
8. |
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Una vez tengáis la consola
en la posición que muestra la figura 8 ya podréis
desmontar el bloque de mandos. Para ello quitad los 2 tornillos
remarcados en rojo en la figura 9.
Figura
9. |
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Una vez quitéis los dos
tornillos, ya podréis sacar un poco el bloque para desconectar
el cable que lleva en su parte inferior. Ese cable es muy delicado
y no se saca tirando. Está sujeto por un clip que si
levantáis con cuidado liberará el cable. Observad
como se abre el conector la figura 10.
Figura
10. |
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Ahora vamos a desmontar la parte
del ventilador. Para ello quitad los 2 tornillos remarcados
en rojo en la figura 11.
Figura
11. |
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Una vez quitados los tornillos
ya podréis sacar el ventilador y el conector de alimentación
de la consola. Se quitan deslizándolos hacia arriba.
Los separáis de la parte de la carcasa a la que están
sujetos y los dejáis colgando. Os quedará algo
parecido a lo que muestra la figura 12. Ya podréis quitar
el tornillo remarcado en rojo.
Figura
12. |
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Cuando quitéis ese tornillo
ya podréis quitar la carcasa inferior de la consola.
Para ello dadle la vuelta a lo que os queda y tened mucho cuidado
con el ventilador que todavía está colgando. Una
vez quitéis la carcasa inferior os quedará algo
como la figura 13.
Figura
13. |
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Ya podréis quitar la fuente
de alimentación. Para ello tendréis que quitar
los 4 tornillos remarcados en rojo en la figura 13. Cuando quitéis
los tornillos que sujetan la fuente la podréis sacar
(tirando hacia arriba) junto con el habitáculo del disco
duro. El conector de alimentación está sujeto
a la fuente. Os quedará como en la figura 14.
Figura
14. |
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Ya podréis quitar el ventilador.
Para ello fijaos en la zona remarcada en rojo en la figura 14
y veréis el conector. El ventilador se desconecta tirando
con cuidado de ese conector. Tenéis que quitar también
los 9 tornillos remarcados en verde (fig. 14) con un destornillador
de precisión. Ya podréis quitar la chapa que recubre
la placa. La chapa está anclada al lector por medio de
tres pestañas que hay que desenganchar. Las tenéis
remarcadas en azul en la figura 14. Cuando desenganchéis
todo ya podréis quitar la chapa. En la siguiente figura
se ve como queda.
Figura
15. |
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Lo siguiente es liberar la placa.
Para ello desconectad los cables ribbon remarcados en rojo y
verde en la figura 15. Los cables marcados en rojo se desconectan
tirando con cuidado y el que esta marcado en verde está
cogido con un conector del mismo tipo que el del bloque de mandos.
Ya sabéis lo que tenéis que hacer para desconectarlo.
Una vez desconectados todos los cables podréis separar
la placa del resto de componentes. Ver la figura 16.
Figura
16. |
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Ya podréis quedaros sólo
con la placa y apartad de la mesa todo lo demás. Os pongo
la situación general de los puntos a soldar. Los puntos
que os pongo aquí son los que yo uso en este modelo de
consola y no tienen porque coincidir con los esquemas que andan
por ahí. Estos son los que mejores resultados dan, y
creedme que he probado todas las combinaciones. Observad que
el chip se fija en la placa con cinta aislante o pegamento térmico
y no esta colocado al revés por error, tenéis
que colocarlo así.
Figura
17. |
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Una vez tengamos claro en
que zonas vamos a soldar, comenzamos el proceso.
5. Proceso de Soldadura
Ahora enchufamos el soldador,
preparamos el flux en un lugar cercano a donde vayamos a soldar
y despejamos la zona de trabajo para que nada nos estorbe.
Lo primero que vamos a hacer es
estañar todos los terminales del chip. Para ello ponemos
un poco de flux y hacemos la soldadura. Una vez tengamos todos
los terminales del chip estañados lo fijamos a la placa
en la posición que se indica en la figura 17. Una recomendación
para todas las conexiones que vienen ahora: Soldad primero a
la placa, luego fijad el cable a placa con un trocito de cinta
aislante para que no se nos desuelde al manipularlo y por último
soldad al chip.
Vamos a empezar por hacer la conexión
de masa (Gnd). Para ello cogemos un trozo de hilo de 22 Awg
(el más gordo) de unos 2 cm, le pelamos los extremos
y los estañamos. Mirad la figura 18 para ver donde tenéis
que conectarlo. Ese punto no aparece en ningún esquema
que yo haya visto de Messiah ni de ningún otro chip,
pero conectando ahí se consigue que el cable de masa
sea muy corto, lo que le da estabilidad al chip.
Figura
18. |
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Vamos a continuar con la conexión
de 3.45 v. En esta conexión usaremos cable de 22 Awg
como el de la masa. Yo hago esta conexión en el punto
que se muestra en la figura 19 cuando la placa es una GH-19
ó GH-22. Para las placas GH-17 uso el 3.45v Alternativo
que aparece en el esquema de la sección
Messiah 2. El modelo de placa se mira en la inscripción
que hay en la zona donde se ubica el Modchip. Como siempre aplicamos
flux al componente, estañamos el cable y lo soldamos.
Esto del flux y estañar no lo voy a repetir más.
Ya sabéis que tenéis que hacerlo en todas las
soldaduras.
Figura
19. |
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Ahora nos olvidamos del cable
de 22 Awg y preparamos el de 30 Awg (el más fino) para
el resto de conexiones. Vamos a hacer ahora la del Reset. Mirad
la figura 20.
Figura
20. |
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Vamos a hacer la conexión
de Scex. En esta usamos cable de 30 Awg. Esta soldadura es complicadilla
porque hay que hacer la conexión entre dos componentes
que están muy juntos. Lo bueno es que los componentes
están unidos por una pista. Por esto lo que yo hago es
unirlos con una gota de estaño o un trocito de hilo de
cobre y soldar el cable en el centro de los dos componentes.
La conexión representada en amarillo es la modificación
que yo hago para facilitar la unión. Mirad el punto en
la figura 21.
Figura
21. |
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Ahora vamos a hacer las conexiones
A, B y C. Estas conexiones son muy fáciles, pero no os
confiéis porque todo lo que sea soldar sobre componentes
siempre es complicado. Mirad la figura 22 para ver los puntos.
Figura
22. |
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Vamos con las conexiones del reloj
(Clk) y los puntos Q, T, U, V, R, W, M, N, O y P. Para estas
uniones usaremos cable de 30 Awg.
Primero haremos la conexión
de Clk. Muy pocos esquemas usan el punto de Clk de la figura
23 (el que yo uso) pero si comparamos todas las ubicaciones
posibles, veremos que ese punto es el que nos permite que el
cable sea lo más corto posible lo que siempre es una
ventaja. El cable que una este punto con el chip, no debe pasar
por encima de ningún componente montado, debe ir pegado
a la placa y hacer los menos pliegues posibles. En la vista
final del montaje se ve perfectamente (figura 26). Mirad el
punto en la figura 23.
Luego haremos las conexiones Q,
T, U, V, R y W. Estas conexiones no son muy complicadas, pero
hacedlas con cuidado ya que la mayoría averías
vienen por puentes en estas conexiones. Yo siempre hago estas
soldaduras primero a la placa, luego fijo los cables con pegamento
térmico (o cinta aislante) y luego completo las uniones
con el chip. Mirad los puntos en la figura 23 y el resultado
en la figura 24.
Ahora vamos con los puntos M,
N, O y P. Aquí lo mismo que en los puntos anteriores,
primero se suelda a las patillas de la bios, luego se fijan
los cables y por último se completan las soldaduras en
el chip. Mirad los puntos en la figura 23 y el resultado en
la figura 24.
Figura
23. |
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Figura
24. |
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Ya sólo nos quedan las
soldaduras de la controladora. Son los puntos I, E, F, D, G
y H. Estos puntos están en la cara contraria de la placa
(ver plano de situación en la figura 17). Yo estas soldaduras
las hago de la siguiente manera: primero sueldo a la placa,
paso el cable por el agujero que se indica en la figura 17,
lo fijo con cinta aislante en cara de arriba y por último
completo la conexión al chip. Os aviso de antemano de
que si usáis el mismo tipo de cable que yo, sólo
os cabrán 3 hilos por el agujero. Los otros 3 los tendréis
que pasar por el hueco de la placa que queda a la derecha del
agujero (ver imagen del montaje terminado para aclarar dudas).
Mirad los puntos en la figura 25.
Figura
25. |
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Una vez tengáis hechas
estas soldaduras habréis terminado el cableado del chip.
Sólo queda revisar con el multímetro que no haya
puentes, cortocircuitos o soldaduras frías sobre todo
en los cables que van a la bios. Fijad todos los cables bien
a la placa para que no se suelten y montad la consola invirtiendo
los pasos del proceso de desmontaje. Tened mucho cuidado con
los tornillos, si veis que alguno no entra bien, revisad que
no esté cortando ningún cable.
Así quedó la consola
que me sirvió para hacer este tutorial.
Figura
26. |
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Observad unos detalles en la vista
final. Uno es el cable de Clk que va recto, plano por la placa
y no se cruza con ningún otro cable o componente de la
instalación. Otro es el aislamiento del chip. Hay quién
lo aísla entero, pero yo prefiero aislar sólo
los contactos y dejar el Actel sin tapar para que haga contacto
con la chapa que lo cubrirá y así se refrigere
mejor. Otro detalle: no todos los cables de la controladora
van metidos por el agujero. Como ya os dije antes, no caben,
así que usad el hueco rectángulo que hay a la
derecha.
Ahora viene el momento mas agradable
(o jodido) de todos: Probar la consola. Aquí tenéis
los métodos de carga para las comprobaciones.
6. Métodos de carga
Juegos de Ps2: Tanto copias como originales arrancan
normalmente. Con la consola en Stand By (luz roja) pulsar Reset
para que se abra la bandeja. Colocar el juego en la bandeja
y pulsar Reset o Eject para cerrar la bandeja y cargar el juego.
Juegos de Psx y DVDs: Con la Ps2 en Standby, y el juego
o la peli metida, arranca con Reset pulsado hasta que la luz
azul de Eject se encienda. Luego haz otro Reset y el disco cargará.
Modo Off/Sleep: Arranca la consola pulsando Reset y mantenlo
durante 5 segundos contando desde que la luz azul del Eject
se encienda.
7. Problemas y soluciones
Aquí os dejo una pequeña
guía para aquellos a los que no les ha funcionado el
montaje. Los problemas que aparecen son los más comunes
y las soluciones son las que a mi me han funcionado en alguna
ocasión. Esto no quiere decir que tengan que funcionar
siempre, así que no os lo toméis como una biblia
de la reparación, que cada problema es diferente.
A. Las copias de Psx / Ps One no arrancan.
Revisa que el cable de Scex esté correctamente soldado
en el punto adecuado. Revisa también que estés
haciendo correctamente el método de carga para este tipo
de juegos.
B. Las copias de Ps2 no arrancan o Pantalla roja.
Revisa que no tengas puentes en la patillas de la bios o
restos de estaño por la placa. Usa la lupa.
Si te fallan todo tipo de copias, limpia la lente. Si te fallan
sólo las copias en Dvd-r revisa las conexiones E y W.
Prueba a recalibrar la lente.
C. "leyendo disco" en el navegador / sonidos raros
en la lente.
Si tarda mucho en coger las copias o lo intenta pero no las
coge, lo más normal es que la lente esté mal,
sucia o descalibrada. También puede ser que estés
usando copias mal hechas o discos de mala calidad. Prueba a
usar discos buenos y a hacer las copias a baja velocidad.
Si te da la impresión de que la lente no tiene fuerza
o va muy lento, puede ser que el chip esté haciendo cortocircuito
con la chapa que lo cubre. Prueba a aislarlo bien.
D. Pantalla negra.
¿Has encendido la televisión? Lo mas normal
es que tengas algo mal en la bios. Revisa que no tengas puentes,
cortocircuitos o cualquier otro problema en las patillas.
Si tenías un corto, probablemente se haya fundido algún
fusible. Revísalos.
Si tienes una memory card puesta, quítala a ver si te
arranca. Revisa el problema de las Memory más abajo.
E. Las pelis en Dvd se ven mal.
Si necesitas gafas para ver la tele, póntelas. Si
el problema persiste puede que el Dvd esté mal. Ese problema
no tiene nada que ver con el chip.
F. Las pelis en Dvd no arrancan.
Revisa los métodos de carga.
G. Los juegos de Ps2 en Cd-r arrancan pero no los Dvd-r.
Revisa que las conexiones W y R estén correctas.
Puede que la lente esté sucia. La lente lee los Dvds
a una frecuencia más alta que los Cds y por eso es más
sensible a la suciedad en el primer caso.
Recalibra la lente o prueba con otra lente que sepas que funciona.
H. La bandeja no se abre.
Tienes alguna conexión mal. Normalmente el fallo
siempre es en la bios, pero revisa todas las conexiones del
chip y de la placa.
I. El Messiah no funciona si la Memory card está puesta.
Si este problema va acompañado de la pérdida
de la vibración de los mandos, revisa el fusible que
está en el circuito marcado con las siglas PS7. El fusible
lleva inscripción S7.
J. Falla el sonido o no es nítido.
Eso es un problema del cable de Clk. Usa el punto de Clk de
la figura 23. usa cable algo mas grueso del que hayas puesto,
24 awg será suficiente. Revisa que el cable no se cruce
con ningún componente de la placa (Figura 26).
K. Si todo esto falla...
Quita el chip y empieza de nuevo. Considera el hecho de
llevar tu Ps2 a un técnico cualificado.
8. Agradecimientos
- A la gente de la web. Sin ellos nada de esto sería
posible.
- A Îsa que me prestó la cámara para hacer
las fotos de este tutorial.
- A todos los que comparten sus conocimientos sin otro ánimo
que el de ayudar a los demás y en especial a la gente
del foro.
Figura
27. |
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