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1. Introducción
Este manual muestra paso a paso
el proceso de instalación de un Ripper 2 Gold en una
Ps2 v5. En este caso, la v5 que me sirvió para hacer
el tutorial era una v5 Bios no gap, pero para la v5 Bios gap
el procedimiento y los puntos de soldadura son exactamente los
mismos. La instalación de este Modchip NO es ilegal y
simplemente se usa para correr juegos de una región diferente
a la que pertenece la consola (por ejemplo juegos japoneses)
o para jugar con copias de seguridad de juegos de los que poseas
el original. Cualquier otro uso que hagas del chip (como correr
copias "piratas") si es ilegal y ni yo ni esta web
estamos de acuerdo con esos usos.
Antes de continuar, os digo lo
de siempre: no me hago responsable de los daños que pueda
sufrir vuestra consola o vuestros ojos (los puntos a soldar
son realmente pequeños). Tampoco me hago responsable
de los matrimonios rotos, problemas conyugales, etc ... que
aparezcan como consecuencia del uso de este tutorial. Un consejo:
si no sabes soldar ni lo intentes, son 17 soldaduras bastante
complicadas para el novato con el soldador y no está
la cosa como para andar rompiendo consolas.
Vamos a continuar con los materiales
necesarios para la instalación. Aquí os recomiendo
que no escatiméis en gastos ya que unos buenos materiales
facilitan mucho la instalación y os ahorrarán
dolores de cabeza posteriores.
2. Materiales necesarios y preparación
- Una ps2 V5. Aquí es donde vas a poner el
modchip.
- Un Modchip Ripper 2 Gold.
Figura
1. |
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- Un soldador de 14 vatios como máximo y con punta
de 0,5 / 1 mm.
- Un poco de flux para facilitar las soldaduras delicadas.
- Hilo de Wrapping de 22 ó 24 Awg para las conexiones
de masa (Gnd) y 3.3v. Este hilo es el que os recomiendo pero
no es el que yo uso. Yo hago esas conexiones con cable de la
alimentación de los discos duros o las disqueteras de
ordenador. Lo podéis conseguir de una fuente de alimentación
de un Pc viejo.
- Hilo de Wrapping de 30 Awg para el resto de conexiones.
Os digo lo mismo que antes, este hilo es el que os recomiendo
pero no es el que yo uso. Aquí normalmente me busco una
faja de las que se usan para la transferencia de datos entre
el disco duro / floppy y la placa base de un Pc y separo los
hilos. Mirad la figura 2 para verlo más claro.
Figura
2. |
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- Estaño lo más fino posible. 0,5 / 1 mm.
- Un multímetro. Es sólo
para comprobar que no hay puentes ni soldaduras frías
así que no te gastes mucha pasta en él porque
sólo vas a utilizar la opción de medir continuidad.
- Una lupa para no quedaros ciegos a la hora de
soldar y para comprobar si hay restos de estaño por la
placa.
- Un destornillador tipo Philips.
- Un juego de destornilladores de precisión.
- Tijeras y Pelahilos para preformar los cables.
- Cinta aislante o pistola de pegamento térmico. Para
fijar los hilos.
- Un secador de pelo. Para manipular la pegatina de la
garantía. Aunque en este caso la Ps2 ya no estaba cubierta.
Figura
3. |
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3. Preparación del Ripper
Para que el Ripper 2 Gold
trabaje correctamente hay que hacerle 5 pequeños puentes
en la placa. En la figura 1b se aprecian rodeados por círculos
rojos. Puede que cuando compres el chip, ya tenga alguno de
estos puentes hecho, pues haces los que le falten y listo.
Figura
1b. |
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4. Identificación
de la consola
Para asegurarnos de que nuestra Ps2
es una v5 miraremos que en la pegatina trasera aparezca el Model
No. (SCPH-xxxx R.) seguido del sufijo "R".
La v5 normalmente son SCPH-3000x R o SCPH-3500x R.
Figura
4. |
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5. Proceso de desmontaje
Lo primero que vamos a hacer es
retirar la pegatina de la garantía con la técnica
del secador.
La pegatina está pegada
de forma que une las dos carcasas de la consola por lo que para
desmontarla hay que quitarla. La trampa es que a simple vista
parece muy fácil de despegar porque es de plástico
y no parece que se vaya a romper pero si intentas tirar de ella,
la goma negra que usa como adhesivo se queda pegada a las carcasas
y ya no hay manera de arreglarlo.
El truco consiste en calentar
la pegatina con un secador de pelo hasta que la goma negra se
derrita lo suficiente como para que se quede pegada a la pegatina
y no a las carcasas. Observad la figura 5.
Figura
5. |
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Tenéis que calentar durante
1 ó 2 minutos y luego despegar una esquina del adhesivo.
Luego sin dejar de calentar, vais tirando poco a poco de la
esquina hasta que se despegue por completo. Os recomiendo que
busquéis a alguien que os ayude con el secador mientras
vosotros vais despegando. Una vez la pegatina este separada
de la consola ponedla en un lugar seguro. Observad en la figura
6 cómo la goma negra sigue en la pegatina y no en las
carcasas de la consola.
Figura
6. |
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Una vez tengamos la pegatina quitada
empezaremos a quitar tornillos. Comenzamos por quitar las tapillas
que cubren los tornillos de la carcasa y los 8 tornillos que
hay debajo. Para quitar las tapillas usad uno de los destornilladores
de precisión planos. Todos los tornillos que vayáis
quitando, ponedlos en alguna cajita o cenicero porque de todos
es conocida la afición que tienen los tornillos por desaparecer.
Figura
7. |
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Una vez quitamos los 8 tornillos,
ponemos la consola en su posición normal y ya podremos
quitar la carcasa superior. Tened cuidado con el cable ribbon
del botón de Reset / Eject que se ve remarcado en rojo
en la figura 8. Levantad la carcasa y veréis que el cable
esta pegado a la parte superior del lector con una pegatina
blanca. Despegadla con cuidado y os quedará todo como
en la figura.
Figura
8. |
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Una vez tengáis la consola
en la posición que muestra la figura 8 ya podréis
desmontar el bloque de mandos. Para ello quitad los 2 tornillos
remarcados en rojo en la figura 9.
Figura
9. |
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Una vez quitéis los dos
tornillos, ya podréis sacar un poco el bloque para desconectar
el cable que lleva en su parte inferior. Ese cable es muy delicado
y no se saca tirando. Está sujeto por un clip que si
levantáis con cuidado liberará el cable. Observad
como se abre el conector la figura 10.
Figura
10. |
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Ahora vamos a desmontar la parte
del ventilador. Para ello quitad los 2 tornillos remarcados
en rojo en la figura 11.
Figura
11. |
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Una vez quitados los tornillos
ya podréis sacar el ventilador y el conector de alimentación
de la consola. Se quitan deslizándolos hacia arriba.
Los separáis de la parte de la carcasa a la que están
sujetos y los dejáis colgando. Os quedará algo
parecido a lo que muestra la figura 12. Ya podréis quitar
el tornillo remarcado en rojo.
Figura
12. |
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Cuando quitéis ese tornillo
ya podréis quitar la carcasa inferior de la consola.
Para ello dadle la vuelta a lo que os queda y tened mucho cuidado
con el ventilador que todavía está colgando. Una
vez quitéis la carcasa inferior os quedará algo
como la figura 13.
Figura
13. |
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Ya podréis quitar la fuente
de alimentación. Para ello tendréis que quitar
los 4 tornillos remarcados en rojo en la figura 13. Cuando quitéis
los tornillos que sujetan la fuente la podréis sacar
(tirando hacia arriba) junto con el habitáculo del disco
duro. El conector de alimentación está sujeto
a la fuente. Os quedará como en la figura 14.
Figura
14. |
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Ya podréis quitar el ventilador.
Para ello fijaos en la zona remarcada en rojo en la figura 14
y veréis el conector. El ventilador se desconecta tirando
con cuidado de ese conector. Tenéis que quitar también
los 9 tornillos remarcados en verde (fig. 14) con un destornillador
de precisión. Ya podréis quitar la chapa que recubre
la placa. La chapa está anclada al lector por medio de
tres pestañas que hay que desenganchar. Las tenéis
remarcadas en azul en la figura 14. Cuando desenganchéis
todo ya podréis quitar la chapa. En la siguiente figura
se ve como queda.
Figura
15. |
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Lo siguiente es liberar la placa.
Para ello desconectad los cables ribbon remarcados en rojo y
verde en la figura 15. Los cables marcados en rojo se desconectan
tirando con cuidado y el que esta marcado en verde está
cogido con un conector del mismo tipo que el del bloque de mandos.
Ya sabéis lo que tenéis que hacer para desconectarlo.
Una vez desconectados todos los cables podréis separar
la placa del resto de componentes. Ver la figura 16.
Figura
16. |
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Ya podréis quedaros sólo
con la placa y apartad de la mesa todo lo demás. Os pongo
la situación general de los puntos a soldar. Los puntos
que os pongo aquí son los que yo uso en este modelo de
consola y no tienen porque coincidir con los esquemas que andan
por ahí. Estos son los que mejores resultados me han
dado. Observad el detalle del cable de Gnd en la figura 17a.
Figura
17. |
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Figura
17a. |
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Una vez tengamos claro en
que zonas vamos a soldar, comenzamos el proceso.
6. Proceso de Soldadura
Ahora enchufamos el soldador,
preparamos el flux en un lugar cercano a donde vayamos a soldar
y despejamos la zona de trabajo para que nada nos estorbe.
Lo primero que vamos a hacer es
estañar todos los terminales del chip. Para ello ponemos
un poco de flux y hacemos la soldadura. Una vez tengamos todos
los terminales del chip estañados lo fijamos a la placa
en la posición que se indica en la figura 17a con cinta
aislante doblada o cinta de doble cara. Una recomendación
para todas las conexiones que vienen ahora: Soldad primero a
la placa, luego fijad el cable a placa con un trocito de cinta
aislante para que no se os desuelde al manipularlo y por último
soldad al chip.
Vamos a empezar por hacer la conexión
de masa (Gnd). Para ello cogemos un trozo de hilo de 22 Awg
(el más gordo) de unos 2 cm, le pelamos los extremos
y los estañamos. Mirad la figura 18 para ver donde tenéis
que conectarlo. Ese punto no aparece en ningún esquema
que yo haya visto de Ripper ni de ningún otro chip, pero
conectando ahí se consigue que el cable de masa sea muy
corto, lo que le da estabilidad al chip.
Figura
18. |
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Vamos a continuar con la conexión
de 3.3 v. En esta conexión usaremos cable de 22 Awg como
el de la masa. Para orientaros y encontrar bien el punto en
la placa podéis usar el conector del ventilador (ver
figura 19). El cable lo podéis soldar a cualquiera de
los dos componentes o a los dos a la vez. Como siempre aplicamos
flux al componente, estañamos el cable y lo soldamos.
Esto del flux y estañar no lo voy a repetir más.
Ya sabéis que tenéis que hacerlo en todas las
soldaduras.
Figura
19. |
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Ahora nos olvidamos del cable
de 22 Awg y preparamos el de 30 Awg (el más fino) para
el resto de conexiones. Vamos a hacer ahora la del Reset y la
de Scex. Tened cuidado con la soldadura de Scex ya que la mayoría
de averías donde la consola no lee copias de Psx provienen
de errores en esa conexión. Mirad la figura 20.
Figura
20. |
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Ahora vamos a hacer la conexión
A. Esta conexión es muy fácil, pero no os confiéis
porque todo lo que sea soldar sobre componentes siempre es complicado.
Mirad la figura 21 para ver el punto. Usad el agujero de paso
para las conexiones de la otra cara de la placa como señal
para orientaros.
Figura
21. |
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Vamos con los puntos Q, T, U,
V, R, W, M, N, O y P. Para estas uniones usaremos cable de 30
Awg. Estas son las conexiones de la Bios.
Primero haremos las conexiones
Q, T, U, V, R y W. Estas conexiones no son muy complicadas,
pero hacedlas con cuidado ya que la mayoría averías
vienen por puentes en estas conexiones. Yo siempre hago estas
soldaduras primero a la placa, luego fijo los cables con pegamento
térmico (o cinta aislante) y luego completo las uniones
con el chip. Mirad los puntos en la figura 22.
Ahora vamos con los puntos M,
N, O y P. Aquí lo mismo que en los puntos anteriores,
primero se suelda a las patillas de la bios, luego se fijan
los cables y por último se completan las soldaduras en
el chip. Mirad los puntos en la figura 22.
Figura
22. |
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Ya sólo nos quedan las
soldaduras de la controladora. Son los puntos I y B. Estos puntos
están en la cara contraria de la placa (ver plano de
situación en la figura 17). Yo estas soldaduras las hago
de la siguiente manera: primero sueldo a la placa, paso el cable
por el agujero que se indica en la figura 17, lo fijo con cinta
aislante en cara de arriba y por último completo la conexión
al chip. Mirad los puntos en la figura 23.
Figura
23. |
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Una vez tengáis hechas
estas soldaduras habréis terminado el cableado del chip.
Sólo queda revisar con el multímetro que no haya
puentes, cortocircuitos o soldaduras frías, sobre todo
en los cables que van a la bios. Fijad todos los cables bien
a la placa para que no se suelten y montad la consola invirtiendo
los pasos del proceso de desmontaje. Tened mucho cuidado con
los tornillos, si veis que alguno no entra bien, revisad que
no esté cortando ningún cable.
Así quedó la consola
que me sirvió para hacer este tutorial.
Figura
24. |
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Observad unos detalles en la vista
final. El aislamiento del chip. Hay quién lo aísla
entero, pero yo prefiero aislar sólo los contactos y
dejar los integrados sin tapar para que haga contacto con la
chapa que lo cubrirá y así se refrigere mejor.
Ahora viene el momento mas agradable
(o jodido) de todos: Probar la consola. Aquí tenéis
los métodos de carga para las comprobaciones.
7. Métodos de carga
Juegos de Ps2: Tanto copias como originales arrancan
normalmente. Con la consola en Stand By (luz roja) pulsar Reset
para que se abra la bandeja. Colocar el juego en la bandeja
y pulsar Reset o Eject para cerrar la bandeja y cargar el juego.
Juegos de Psx: Con la Ps2 en Standby, y el juego o la
peli metida, arranca con Reset pulsado hasta que la luz azul
de Eject se encienda. Luego haz otro Reset y el disco cargará.
Modo Dvd: Para cargar pelis en Dvd, hay dos formas, una
es deshabilitando el chip (mirar el método abajo) y la
otra se hace así: Mete la película en la consola
con el cuadrado del mando pulsado, luego, en cuanto la bandeja
cierre, pulsa Reset y mantenlo presionado hasta que la luz azul
del Eject se encienda, luego haz otro Reset y La peli empezara
a cargar con Macrovision Off, Dvd Region Free y RGB Fix.
Modo Off/Sleep: Con la consola en Stand By, arranca pulsando
tres veces Reset o Manten pulsado Reset durante 5 segundos aprox.
Con este método se pueden ver Pelis en Dvd, pero sin
Macrovision Off, Dvd Region Free y RGB Fix, es decir, solo pelis
de la zona 2.
8. Problemas y soluciones
Aquí os dejo una pequeña
guía para aquellos a los que no les ha funcionado el
montaje. Los problemas que aparecen son los más comunes
y las soluciones son las que a mi me han funcionado en alguna
ocasión. Esto no quiere decir que tengan que funcionar
siempre, así que no os lo toméis como una biblia
de la reparación, que cada problema es diferente.
A. Las copias de Psx / Ps One no arrancan.
Revisa que el cable de Scex esté correctamente soldado
en el punto adecuado. Revisa también que estés
haciendo correctamente el método de carga para este tipo
de juegos.
B. Las copias de Ps2 no arrancan o Pantalla roja.
Revisa que no tengas puentes en la patillas de la bios o
restos de estaño por la placa. Usa la lupa.
Si te fallan todo tipo de copias, limpia la lente. Si te fallan
sólo las copias en Dvd-r revisa las conexión W.
Prueba a recalibrar la lente.
C. "leyendo disco" en el navegador / sonidos raros
en la lente.
Si tarda mucho en coger las copias o lo intenta pero no las
coge, lo más normal es que la lente esté mal,
sucia o descalibrada. También puede ser que estés
usando copias mal hechas o discos de mala calidad. Prueba a
usar discos buenos y a hacer las copias a baja velocidad.
Si te da la impresión de que la lente no tiene fuerza
o va muy lento, puede ser que el chip esté haciendo cortocircuito
con la chapa que lo cubre. Prueba a aislarlo bien.
D. Pantalla negra.
¿Has encendido la televisión? Lo mas normal
es que tengas algo mal en la bios. Revisa que no tengas puentes,
cortocircuitos o cualquier otro problema en las patillas.
Si tenías un corto, probablemente se haya fundido algún
fusible. Revísalos.
E. Las pelis en Dvd se ven mal.
Si necesitas gafas para ver la tele, póntelas. Si
el problema persiste puede que el Dvd esté mal. Ese problema
no tiene nada que ver con el chip.
F. Las pelis en Dvd no arrancan.
Revisa los métodos de carga.
G. Los juegos de Ps2 en Cd-r arrancan pero no los Dvd-r.
Revisa que la conexión W esté correcta.
Puede que la lente esté sucia. La lente lee los Dvds
a una frecuencia más alta que los Cds y por eso es más
sensible a la suciedad en el primer caso.
Recalibra la lente o prueba con otra lente que sepas que funciona.
H. La bandeja no se abre.
Tienes alguna conexión mal. Normalmente el fallo
siempre es en la bios, pero revisa todas las conexiones del
chip y de la placa.
I. Si todo esto falla...
Quita el chip y empieza de nuevo. Considera el hecho de
llevar tu Ps2 a un técnico cualificado.
9. Agradecimientos
- A la gente de la web. Sin ellos nada de esto sería
posible.
- A Îsa que me prestó la cámara para hacer
las fotos de este tutorial.
- A todos los que comparten sus conocimientos sin otro ánimo
que el de ayudar a los demás y en especial a la gente
del foro (Peridivx, Perro, Jerome_dd, alzofaifa ...) y a todos
los que se me olvidan, que alguna vez hayan colaborado o vayan
a colaborar en el fururo.
Figura
27. |
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